.

.
CON LOS LIBROS, PARA LOS LIBROS, POR LOS LIBROS. si tu intención es escribir, hazlo con sencillez y claridad; la elegancia déjasela al sastre...(anónimo) * * * * * * * * BLOG de Juan Yáñez, dedicado a la literatura

sábado, 20 de enero de 2018

“Las voces del desierto” Marlo Morgan.


Días atrás encontré en una biblioteca un libro que despertó mi curiosidad. Lo pedí en préstamo y lo leí. La novela está caratulada por la biblioteca como “novela de aventuras”, se titula “Las voces del silencio” y su autora es Marlo Morgan, narra el supuesto viaje iniciático a través de Australia en compañía de un grupo de aborígenes australianos (conocido como "walkabout"), (esta última palabra significa ambulado o andado en inglés y es un rito de iniciación de los aborígenes australianos al que se someten en el periodo de la adolescencia y durante el cual viven en el desierto hasta seis meses). Según la autora los aborígenes australianos pretenden enviar, a través de ella, un mensaje a los occidentales con el objetivo de que no destruyan el planeta y modifiquen su artificial modo de vida, alejado de la espiritualidad y la naturaleza. Durante su iniciación, Marlo Morgan afirma ser testigo de curaciones rituales mediante el canto y la música.
La biografía de la autora nos dice que Marlo Morgan nació en Iowa. Estudió en la St. Agnes High School, en el Barstow Community College de la Universidad de Missouri, y en el Cleveland Chiropractic College, donde se doctoró en bioquímica y en medicina oriental. Se trasladó a Kansas City, Missouri, donde contrajo matrimonio y tuvo dos hijos. Tras 25 años de matrimonio se divorció, abandonó la carrera médica e inició su carrera como escritora.
Por supuesto la presente “novela” más se asemeja a una crónica de viaje, me resultó especialmente interesante y al terminar de leerla recabé en Internet más información y me encontré con la siguiente nota que dice así:
Esta entrada es para denunciar a este famoso Best-Seller que pretende ser una etnografía autobiográfica que nos lleva “más allá de las limitaciones del mundo occidental” y nos quiere ayudar a comprender el “contacto con la naturaleza que ha perdido el hombre de la metrópolis”.
Pues bien, este libro es completamente FICCIÓN. La señora Marlo Morgan en un arrebato de inspiración new age decidió inventarse una historia y venderla como cierta y logró venderla en 1,7 millones de dólares, acarreándole una serie de problemas a los nativos australianos que hasta la presente arrastran. Es penoso que no se haya hecho más bombo de esta desfachatez y caradura.
“En 1996 un grupo de ancianos aborígenes, indignados por este libro y el daño que estaba causando, obtuvieron una subvención del gobierno para viajar a Estados Unidos para confrontarse a Marlo Morgan y detener el rodaje de una película de Hollywood que se estaba haciendo sobre el libro. Los aborígenes obtuvieron una reacia disculpa de Marlo Morgan que yo escuché en la radio de Australia. Como ellos representaban a la gente del área a la que ella se refirió en su travesía por Australia, Morgan no tuvo más remedio que admitir que se inventó por completo la historia. Desafortunadamente, esta declaración no obtuvo mucha publicidad en los Estados Unidos. Para aquellos que aún escuchan el mensaje de Morgan por favor recordad que se trata simplemente de las reflexiones de una mujer blanca que preparó enteramente una mentira y engañó a su público admirador.”

(fuente liberfilia cinefilia-wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario