.

.
CON LOS LIBROS, PARA LOS LIBROS, POR LOS LIBROS. si tu intención es escribir, hazlo con sencillez y claridad; la elegancia déjasela al sastre...(anónimo) * * * * * * * * BLOG de Juan Yáñez, dedicado a la literatura

viernes, 2 de febrero de 2018




ENFOQUE LITERARIO ALBERT CAMUS

Albert Camus (1914.1960), destacado escritor francés que había nacido en Argelia. Se dedicó al pensamiento político, novelista, ensayista, periodista. Su obra más trascendente y que marca sus ideas es “El Extranjero” que se publica. en 1942. Es de una novela amena, profundamente humana,  escrita con una amenidad notable, que puede ser leída por aquellos a los que la política no les interesa. El esbozo de esta obra comenzó cuando en 1937, estuvo internado en un hospital para recuperarse de una tuberculosis. El ensayo titulado: El mito de Sísifo, es otra de las obras que es complementaria para ubicarlo dentro del existencialismo,  aunque  él ha negado esa posibilidad. En el análisis, tal visión ubica el destino humano como absurdo, y se muestra fehacientemente en dicha novela, cuyo protagonista es incapaz de participar en las pasiones comunes de la condición humana y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia incomprensible
Viajó por Europa a fines de los 30¨ y se relacionó con el pensamiento de la guerra anunciada y publica unas interesantes reflexiones que introducen a Camus en el mundo de la filosofía, porque ella se hace necesaria para entender y justificar su mensaje literario.
Durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en el belicismo del momento: militó en la Resistencia y como periodista fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, fungió como  director y editorialista.  En 1947 publica novela La peste (1947) que muestra un cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. La peste es a la vez una obra realista y alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes.  Jean-Paul Sartre y su definición del hombre como «pasión inútil». Cuando Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de esteril y de ineficaz, Camus lo trataba de inmoral de su vinculación política de Sartre con el comunismo.
 Falleció a los 46 años en un accidente de automóvil. en extrañas circunstancias que hoy salen a luz. Infobae nos informa que  el pasado agosto el Corriere della Sera habló del asesinato de Albert Camus a manos de la KGB, institución que en esa  época era su (motus operandi). El diario italiano citaba al eslavista Giovanni Catelli, este citaba una entrada de los diarios del checo Jan Zabrana, y Zabrana, su encuentro con alguien próximo a la inteligencia soviética. Según esa versión, lo que fuera considerado en 1960 un accidente mortal de tráfico había sido, en el fondo, un asesinato político. Camus pagaba de ese modo su condena de la invasión soviética a Hungría y el apoyo ofrecido a Boris Pasternak para el Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario